Futura Schools Blog

¿Cómo controlar la hiperactividad de mi hijo(a)?


shutterstock_68906320 (1)

Los niños por naturaleza suelen ser juguetones, impacientes, corren por todos lados, desobedecen, etc. Pero, ¿qué sucede cuando las cualidades mencionadas exceden de su naturaleza? Posiblemente tu niño(a) tenga problemas de hiperactividad, también conocido como TDHA (trastorno de déficit de atención con hiperactividad). Este es un grave problema, ya que, debido a la hiperactividad su concentración cae en picada y no podrá aprender las cosas que le enseñes o lo que le enseñen en la escuela. A continuación, te daremos técnicas y estrategias para que puedas ayudar a tu hijo(a) con este problema.

¿Cómo sé si mi hijo(a) es hiperactivo(a)?

shutterstock_110047274

Debes saber que lo que caracteriza a niños con este tipo de problemas son la baja atención, la impulsividad y la hiperactividad. Sin embargo, existen otras cualidades con las que también puedes identificar el problema como:

– Si tiene un comportamiento dependiente e inquieto. Mejor dicho, un comportamiento demasiado infantil para su edad.
– Problemas de concentración y atención
– Hace trabajos de forma mediocre y es sumamente desorganizado.
–  No termina cualquier tipo de actividad.
– No puede estar sentado por más de 10 minutos.
– Tiene problemas de impulsividad, no piensa antes de hacer las cosas.
– Suele mover las manos y los pies ocasionalmente.
– Es inoportuno cuando alguien habla o realiza una actividad.
– Corre y está de pie todo el día, como si tuviese energía ilimitada.
– Es olvidadizo y pierde sus cosas.
– No respeta turnos ni reglas de juegos.
– Desobediencia.

Si tu pequeño(a) presenta algunos de estos problemas, será mejor acudir a un profesional en el tema para que se pueda diagnosticar o descartar el problema de hiperactividad.

¿Cómo ayudar a mi hijo(a) con hiperactividad?
Existen muchas formas de tratar este problema, pero en esta ocasión te enseñaremos dos sencillas técnicas que podrás aplicar fácilmente.

Cambia su conducta inadecuada a través del ambiente:
shutterstock_19706134

Para esta técnica debes mantenerte fuerte como padre. Muchas veces se suele ceder cuando el niño hace un berrinche, razón por la cual el pequeño relaciona “si lloro y hago pataletas conseguiré lo que quiero”. Lo primero que debes hacer es hacer un trato con tu hijo. Por ejemplo:


Fija un objetivo como: “no levantarse de la mesa mientras se come”. Si no resiste más de diez minutos está bien, no te angusties. Piensa que logró al menos cinco. Entonces, debes darle una recompensa equivalente en puntos canjeables. Si aguanta al menos 5 minutos sentado, se gana tres puntos, que son iguales a su postre favorito. Si resiste 10 minutos, entonces obtendrá 8 puntos, que equivalen a una salida al cine. Y así sucesivamente hasta que llegue a los 20 puntos, con lo cual recibe un premio mayor. ¡Verás como poco a poco irá logrando su objetivo!

Paso a paso:
shutterstock_52299508

Esta técnica es totalmente diferente a la anterior, ya que se basa en enseñarle al niño lo que debe hacer paso a paso.
Mantener la atención es una habilidad innata y automática en la mayoría de personas, pero para un niño hiperactivo es todo un reto. Entrena su sentido de atención mediante un “modelo de autoinstrucciones”, el cual debes ayudarle a seguir:
– Modelo a seguir: haz tú la actividad mientras vas diciéndole en voz alta los pasos que debe hacer, mediante instrucciones simples y directas.
-Ahora le toca a él: ahora él debe realizar la misma tarea mientras lo asesoras repitiendo junto con él los pasos en voz alta.
-Sin tu ayuda: el niño repite solo las instrucciones, en voz alta, mientras hace la actividad.
-En voz baja: en vez de hablar en voz alta debe susurrarse las instrucciones.
-Paso final: tu hijo deberá realizar la tarea en silencio mientras se guía por las instrucciones a través de su memoria.

Prueba estos métodos en casa a ver cómo te resultan, sin embargo, si sientes que el problema es de mayor gravedad, te aconsejamos ir a un especialista.

 

 

Comentarios

Comentarios

Categories:   Consejos, Familia

Comments

Sorry, comments are closed for this item.