¿Cómo ayudar a mi hijo(a) con problemas de distracción?

Primero debemos saber que la distracción es distinta al déficit de atención. La distracción solo se trata de problemas de concentración en niños soñadores o despistados, mientras que el déficit de atención solo afecta a un pequeño porcentaje de niños (se estima que 4%) y se produce cuando el problema de concentración del niño es severo y no evoluciona. Estos síntomas suelen manifestarse a la edad de 7 años y se pueden dar en la escuela o en el hogar. Lo ideal es que el niño pase una serie de pruebas ya que es un problema grave que afecta al cerebro con disfunciones en algunas de sus áreas. Este tipo de problemas tienen soluciones que suelen ser eficientes, es por ello que te damos algunos consejos que puedes utilizar para ayudar a tu hijo(a) a concentrarse como es debido.

Que duerma lo suficiente

En algunos casos, hay niños que duermen mucho, sin embargo, no lo hacen adecuadamente. Esto puede ser debido a problemas de insomnio o ansiedad, los cuales conllevan a que durante el día en el colegio no rindan adecuadamente porque están cansados tanto física como mentalmente.

Hagan contacto visual

Cuando entables alguna conversación o le pidas algo a tu hijo, asegúrate de siempre mirarlo a los ojos y que él haga lo mismo. De esta manera podrás confirmar que está prestando atención a lo que le dices.

Zona de trabajo

shutterstock_219753469

Si haces trabajos o tareas con ellos, lo ideal es que tengas un espacio acondicionado para el trabajo. Así estará libre de distracciones que puedan perjudicar su desarrollo estudiantil. Recuerda crear una rutina de trabajo y respetar las horas. Por otro lado, te recomendamos empezar por las tareas difíciles y no dejarlas para el final o, de lo contrario, estará cansado y perderá el interés por esforzarse.

¡Divertidos juegos!

Si se mejora su concentración jugando, ¡mucho mejor! Existen algunos juegos de memoria como “Ritmo a gogo” en el cual debe recordar nombres u objetos ya mencionados. Sin duda una manera excelente de ayudar a superar su distracción.

En conclusión, necesitas mucha paciencia, ya que la concentración es algo que se trabaja paulatinamente, por lo que los resultados no se darán de la noche a la mañana.