Futura Schools Blog

Tips para fomentar el diálogo y llevarse mejor con nuestros hijos

Los factores que nos impiden conllevar una buena relación con nuestros hijos pueden ser muchos: como el trabajo, menosprecio a sus opiniones o porque creemos que los niños no tienen ni voz ni voto en alguna decisión familiar, etc. Aquellos factores mencionados desfavorecen una buena comunicación y relación con nuestros pequeños, ya que psicológicamente los cohibimos a que nos confíen sus experiencias del día a día. A continuación, te enseñamos cómo mejorar la comunicación con tus hijos:

1. Analiza tu comunicación con ellos

shutterstock_105063650Un día dedícate a observar cómo entablas conversación con ellos. No los juzgues o culpes, solo observa. También puedes pedirle a tu pareja que observe alguna conversación entre tú y tus hijos, recibiendo así una vista desde afuera.De esta manera, podrás darte cuenta en qué estás fallando. Será difícil aceptarlo, pero ayudará mucho a fomentar el diálogo.

 

 

 

 

 

 


 

2. Préstales atención

shutterstock_265069757
Recuerda, ellos te necesitan y necesitan ser escuchados. Podrías preguntarles qué tal les fue en la escuela o qué nuevos amiguitos hicieron, esto les dará la confianza que necesitan. En caso no tengas tiempo, podrías decirle “en 10 minutos y enseguida estoy contigo” y luego agradecerles por su paciencia y capacidad de espera.

 

 

 

 

 

 


 

3. Responde siempre de maneras diferentes

shutterstock_252865087
Si respondes siempre con la misma respuesta, ellos podrán tomar esto como si fueras un padre autoritario, haciendo que se alejen de ti. Además, se sentirán culpables o que lo haces para sermonearlos. Si haz usado la respuesta de “no tengo plata” a la hora que te piden algo, puedes reemplazar esta por “¿te parece si lo compramos después?”.

 

 

 

 

 

 


 

4. ¡Ponte a su nivel!

shutterstock_85363498

Trata de no hablarle a tu hijo(a) desde arriba, ya que lo cohíbes a abrirse. Más bien, siéntense de manera que sus miradas estén a la misma altura. ¡Verás como algo tan simple abre grandes puertas en su comunicación!

 

 

 

 

 

 


 

5. Dispuestos al cambio:

shutterstock_280356083

En la comunicación no hay sitio para mentes obstinadas. Podrías proponer un nuevo tipo de comunicación y probarlo una semana, hasta encontrar la que más se adecue a tu familia. Como padres tenemos hábitos de comportamiento muy arraigados, lo cual implica una menor disposición para el cambio.

Nuestros hijos merecen toda nuestra atención. Si no abrimos una comunicación segura a temprana edad, esto solo se tornará más difícil cuando crezcan. Haz un cambio hoy.

Comentarios

Comentarios

Categories:   Consejos, Familia

Comments

Sorry, comments are closed for this item.