Tips para fomentar el diálogo y llevarse mejor con nuestros hijos

Los factores que nos impiden conllevar una buena relación con nuestros hijos pueden ser muchos: como el trabajo, menosprecio a sus opiniones o porque creemos que los niños no tienen ni voz ni voto en alguna decisión familiar, etc. Aquellos factores mencionados desfavorecen una buena comunicación y relación con nuestros pequeños, ya que psicológicamente los cohibimos a que nos confíen sus experiencias del día a día. A continuación, te enseñamos cómo mejorar la comunicación con tus hijos:

1. Analiza tu comunicación con ellos

shutterstock_105063650Un día dedícate a observar cómo entablas conversación con ellos. No los juzgues o culpes, solo observa. También puedes pedirle a tu pareja que observe alguna conversación entre tú y tus hijos, recibiendo así una vista desde afuera.De esta manera, podrás darte cuenta en qué estás fallando. Será difícil aceptarlo, pero ayudará mucho a fomentar el diálogo.

2. Préstales atención

Recuerda, ellos te necesitan y necesitan ser escuchados. Podrías preguntarles qué tal les fue en la escuela o qué nuevos amiguitos hicieron, esto les dará la confianza que necesitan. En caso no tengas tiempo, podrías decirle “en 10 minutos y enseguida estoy contigo” y luego agradecerles por su paciencia y capacidad de espera.

3. Responde siempre de maneras diferentes

Si respondes siempre con la misma respuesta, ellos podrán tomar esto como si fueras un padre autoritario, haciendo que se alejen de ti. Además, se sentirán culpables o que lo haces para sermonearlos. Si haz usado la respuesta de “no tengo plata” a la hora que te piden algo, puedes reemplazar esta por “¿te parece si lo compramos después?”.

4. ¡Ponte a su nivel!

Trata de no hablarle a tu hijo(a) desde arriba, ya que lo cohíbes a abrirse. Más bien, siéntense de manera que sus miradas estén a la misma altura. ¡Verás como algo tan simple abre grandes puertas en su comunicación!

5. Dispuestos al cambio:

En la comunicación no hay sitio para mentes obstinadas. Podrías proponer un nuevo tipo de comunicación y probarlo una semana, hasta encontrar la que más se adecue a tu familia. Como padres tenemos hábitos de comportamiento muy arraigados, lo cual implica una menor disposición para el cambio.

Nuestros hijos merecen toda nuestra atención. Si no abrimos una comunicación segura a temprana edad, esto solo se tornará más difícil cuando crezcan. Haz un cambio hoy.