Responsabilidad – ¿Cómo enseñarla a nuestros hijos?

Para asegurar su éxito a futuro, hay una palabra que debemos enseñarles a nuestros hijos desde pequeños: responsabilidad.

shutterstock_185899193-1

La responsabilidad existe en muchísimos niveles, y es importante que desde pequeños les enseñemos a cumplir con sus manifestaciones más básicas. Lavarse los dientes, terminar la comida y acostarse temprano; siempre se empieza por lo más simple. Se trata de ponerles deberes sencillos para que entiendan cómo funciona la responsabilidad y luego pasar a un nivel más complejo y exigente.

Una vez cubiertas las responsabilidades personales, podemos exigir que cumplan responsabilidades con relación  a otros. Cuidar a la hermanita menor, respetar a papá y a mamá o hasta darle de comer a la mascota. Deben aprender que, ser responsables, también implica velar por el bien de otra persona.

Si trabajamos el cumplimiento de estas responsabilidades desde casa, les será mucho más sencillo adoptar nuevas responsabilidades en otros aspectos de sus vidas. Las tareas escolares, por ejemplo, serán cumplidas con mayor diligencia si nuestro pequeño ha aprendido este sentimiento de deber y cumplimiento para temas no académicos.

Es importante acostumbrarlos a un horario determinado de estudios, para que su mente los incite a estudiar casi de manera automática. Tener un itinerario de actividades los ayudará a organizarse y cumplir con lo que les pidieron en el colegio y en la casa. Por ejemplo, apenas llegan del colegio sería bueno que tengan una hora asignada de juego y descanso, así como una asignada para el cumplimiento de las tareas. El orden y la rutina son buenos aliados en el desarrollo de la responsabilidad.

shutterstock_252033190

No olvidemos que en esta tarea, los padres también jugamos un rol fundamental. La motivación que le damos hace que el niño tenga la confianza necesaria para encarar retos cada vez más difíciles. Una de las principales razones por las cuales los niños abandonan una tarea o no cumplen con lo solicitado es porque creen que no son capaces de hacerlo. Si le haces saber que es capaz de todo, ¡lo será!

Así que no dejes de creer en tus pequeños y en educarlos a ser mejores personas todos los días. Juntos podemos inculcar la responsabilidad y muchos otros valores en los niños y, de esa manera, asegurar un mejor mañana.

Categories:   Familia