¿Qué hacer en caso de sismos?

En Futura Schools, hemos dedicado muchísima importancia a nuestros procedimientos de emergencia. Mediante este artículo, quisiéramos compartir con ustedes algunos datos de cómo estar preparados en caso de terremoto. Es de vital importancia que los niños conozcan estos procedimientos tanto en la escuela como en casa, ya que nunca sabemos dónde nos puede agarrar un sismo.

¿Qué es un sismo?

Un sismo, o terremoto, es la vibración resultante de las placas tectónicas chocando entre ellas. La corteza de la tierra está conformada por una serie de placas, y dos de las más grandes chocan justo a la altura del litoral peruano. Por lo mismo, estamos constantemente expuestos a terremotos y temblores.

placas-tectonicas-del-mundo

¿Cómo estar preparado?

Si bien es casi imposible predecir un sismo, esto no quiere decir que no podamos tomar ciertas precauciones de antemano. Estas son algunas de las iniciativas más importantes:

• Asegurar nuestro hogar para un escape de emergencia. No dejemos accesos bloqueados o pasillos con obstáculos que nos dificulten la salida ante una eventualidad.
  • Tengamos un plan de evacuación con la familia. Establecer las zonas seguras para posicionarse durante el sismo y luego discutan una ruta de salida para después del sismo. También es importantísimo establecer un punto de encuentro en caso alguno se extravíe.
  • Ten preparada una mochila de emergencia. Linterna, botellas de agua, y un botiquín de primeros auxilios son los ítems más esenciales.

mochila

• Si vives en un edificio, averigua bien todos los escapes de emergencia, y recuerda nunca usar el ascensor en caso de emergencia.

¿Qué hacer durante el terremoto?

• Lo primero y más importante es mantener la calma. Especialmente si tenemos niños pequeños, nosotros debemos trasmitirles seguridad. Más personas resultan heridas a causa del pánico que del mismo terremoto.
  • Mantente siempre lejos de ventanas, mamparas y repisas con objetos que puedan caer.
  • Quédate donde estás por lo que dure el terremoto. Si estás afuera, quédate afuera, si estás dentro quédate adentro. Lo más recomendable es ubicarse en una zona segura durante el tiempo que dure el terremoto. Algunas zonas seguras son:
    • Columnas
    • Baños (las tuberías ofrecen a este espacio un soporte adicional)
    • Marcos de las puertas
    • Marco de un ascensor
    • Finalmente, ubicarse bajo una mesa es también recomen

¿Qué hacer después?

• Atiende a tu familia y vecinos. Pregunta si alguien está herido y de ser así pedir asistencia y atenderlos con el botiquín. Recuerda que las comunicaciones suelen cortarse después de desastres, por lo que es mejor comunicarse vía mensaje de texto (salvo que estemos llamando a la policía o los bomberos).
  • Cerrar todas las líneas de gas, luz y agua de la casa.
  • No encender ningún fósforo o vela. Las líneas de gas pueden haberse roto y esto pone a todos en riesgo.
  • Si estamos muy cerca a la costa, procuremos movernos a territorios más elevados. Los terremotos más fuertes pueden ocasionar mareas altas e inclusive tsunamis.
  • Permanecer afuera hasta estar seguros que no hay más réplicas.

Esperamos que estos tips los ayuden a establecer algunas normas de seguridad en casa. No hay nada más importante para nosotros que la seguridad de sus niños y su familia.